top of page
Entradas recientes

¿Qué es el coaching metodológico para hacer la tesis?

Recuerdo una conversación con una compañera del doctorado cuando estábamos cursando el taller para hacer la tesis, dijo algo que reflejaba también mis sentimientos: “¡Estoy perdida con la tesis, me siento agobiada y no encuentro una guía! ¿Cómo hago para organizar tantas lecturas, qué escribo, qué busco?” Me recordó cuan sola me sentí cuando hice las tesis anteriores y me hizo pensar en la necesidad de contar con una asesoría adicional a la tutoría que ofrece la universidad, algo distinto y complementario. Varios años después me dediqué a brindar esta asesoría y coaching metodológico a estudiantes de diferentes carreras y niveles universitarios. Identifico la misión como la de una entrenadora especialista en diseño de investigaciones que orienta la elaboración de trabajos finales de carreras universitarias, maestrías y doctorados.   


Personas bloqueadas frente a la tesis. Hecho con IA
¿Necesitas ayuda para hacer la tesis?

Desde que empecé a ofrecer este método que combina el coaching con la tutoría metodológica he corroborado las múltiples ventajas para el aprendizaje y desarrollo de la tesis de un acompañamiento personalizado de parte de una especialista en investigaciones. Ahora sé que se trata de un coaching metodológico especialmente diseñado para acompañar a desarrollar investigaciones y proyectos universitarios.


Lo que necesitábamos con mi amiga era alguien que nos ayudara a pensar, y escribir argumentos en formato académico, que nos enseñara técnicas para diseñar y desarrollar la metodología, pero también que nos orientara con la lectura y redacción de textos científicos. Esta orientación no solo nos hubiese ayudado a organizar nuestras ideas, sino también a fortalecer la comprensión del método de análisis y del tema que elegimos, durante cada paso del proceso de investigación.


A su vez, la experiencia como coach, sumada a la de investigadora, docente y consultora para proyectos institucionales, me ha revelado que esa orientación que necesitamos al momento de hacer trabajos académicos debe ser constante y atenta a nuestras particularidades. Por eso ser coach para hacer la tesis también conlleva desarrollar una escucha empática y una práctica constante de asertividad para enseñar a cada persona según su situación.   


Además de la dirección o tutoría de tesis que brindan las universidades son necesarias diversas instancias formales de apoyo para llevar adelante un trabajo final de graduación, como los talleres y grupos de trabajo. Sin embargo, el coaching para tesis es un recurso diferente: no reemplaza los roles tradicionales en la enseñanza de la investigación científica, sino que los complementa, aportando valor al proceso en diálogo con las demás instancias de apoyo. Por eso, ser coach para tesistas es una competencia propia de profesionales de la investigación, y no del coaching ontológico.


El coaching metodológico es un complemento ideal para estudiantes que asisten a los talleres de tesis en la universidad, ya que los avances logrados en nuestras sesiones de trabajo permiten aprovechar mejor las clases y plantear a docentes y tutores/as inquietudes específicas sobre la estrategia metodológica y el abordaje del tema elegido. Los talleres universitarios ofrecen observaciones valiosas sobre la estructura del proyecto y los documentos escritos, pero, en general, no incluyen formación en técnicas específicas para la recolección de información, y son pocos los casos cuando se aborda el uso de diversas aplicaciones tecnológicas esenciales para la redacción de la tesis.


El desarrollo de una tesis, disertación o proyecto final de grado requiere, además de leer, analizar y escribir, la habilidad de usar tecnología para realizar otras tareas como: organizar bibliografía, crear instrumentos para la sistematización de datos, construir matrices y tablas para procesar información y obtener gráficos, utilizar software para análisis de datos cualitativos o aplicaciones para relevamiento de datos en línea. Sin embargo, estos recursos tecnológicos y metodológicos rara vez son enseñados en el marco de los talleres universitarios o las clases de metodología.


Coach profesora de metodología de investigación. Hecho con IA
Asesoría para hacer la tesis

Como docente de cursos para elaboración de tesis (en grado y posgrados) entendí que si los talleres tienen más de diez participantes es imposible dedicar el tiempo requerido por cada estudiante durante el desarrollo de su proyecto. Las necesidades de quienes elaboran una tesis son muchas y pueden cubrirse con una dirección académica constante, la participación en grupos de investigación, y clases de metodología ajustadas a las necesidades del proyecto. Sin embargo, cada tesista enfrenta retos continuos que no necesariamente encuentran en las instancias tradicionales una orientación adecuada para: administrar el tiempo, formular preguntas y objetivos pertinentes, o resolver conocimientos teóricos, metodológicos y para el análisis de datos que quedaron pendientes durante la carrera. Estos desafíos suelen provocar una sensación de agobio cuando se quiere avanzar frente a la pantalla y no se sabe cómo. Por eso, también es necesaria una contención emocional, en algunas ocasiones motivación y, en otras, basta con una estructura de tareas para cumplir con los plazos.


A diferencia de la tutoría universitaria, el coaching metodológico para hacer la tesis se enfoca en ofrecer una escucha atenta y profunda, con tiempo suficiente para resolver inquietudes y guiar el proceso de forma estructural. Este enfoque no solo ayuda a resolver dudas, sino que brinda una mirada integral del proyecto, que puede ser clave para consolidar cada fase de la tesis. En la práctica, los recursos necesarios para completar el trabajo final de grado suelen provenir de varias personas que colaboran en roles distintos, y el coaching para tesis aporta una conexión fundamental entre esas instancias.




Comentarios


Archivo
Buscar por tags
bottom of page