top of page
Entradas recientes

Vencer a los pequeños, pero infaltables, obstáculos para escribir la tesis

Hoy me cancelaron una reunión sobre la hora y me dejó un espacio en la agenda de improviso. Estaba por dedicarme a otra cosa y me acordé del proyecto que me propuse hacer en estos meses. Pensé en dedicarme al ocio un rato (lo cual es sano también), pero era mejor dedicar ese rato libre a mi proyecto si quiero cumplir mi propósito. Volví a pensar en mi proyecto, que es escribir publicaciones tanto para redes como para revistas científicas durante los próximos 3 meses. Me levanté a prepararme un café. Agarré el celular y respondí un par de mensajes, iba a abrir un rato IG, pero antes de entrar en alguna de las redes miré la computadora. Estaba ahí, abierta, esperándome… Me decidí por dedicar las próximas 2 horas a disfrutar trabajar en mi proyecto profesional, que por alguna razón elegí. Aquí estoy, les presento los resultados.

Los obstáculos para hacer la tesis se pueden eludir
Tareas pequeñas y concretas como escalones para llegar a la meta

Esto de procrastinar los proyectos es un problema recurrente en gran cantidad de estudiantes e investigadores que están desarrollando sus tesis, textos de publicación de sus resultados o informes de investigación, porque es una tarea difícil, que demanda más energía de la que imaginamos (Estudiar quema calorías). Pero, un poco también, sucede porque se hace gran parte en soledad.


A su vez, el ambiente y lo que nos rodea ofrece tentadoras situaciones alternativas o chupetes distractores: publicaciones en redes sociales, objetos para ser limpiados, otras ideas inútiles para darse manija, etc. Distractores que son como “pequeños” obstáculos a superar si quiero lograr ese proyecto tan importante para mí desarrollo profesional. Estos distractores infinitos sirven de excusa para evadir el esfuerzo que debemos afrontar, pero si logramos una forma de sortearlos es capaz que encontremos el resquicio por el que se van colando los avances hacia la meta que me propuse profesionalmente.


Soy una creyente fiel de la importancia de tener proyectos personales para llenarnos de empuje y disfrutar la vida. Entiendo por disfrutar: aprovechar los frutos. Es decir, cosechar momentos, experiencias, sentimientos, sensaciones, placeres, equipos y amistades, que te gratifican la existencia. para disfrutar se requiere de trabajar asiduamente en pos de nuestros objetivos. He observado en muchas oportunidades que, cuando se dedican energías y disciplina a los proyectos propios hasta los obstáculos y las barreras pueden ser de gran utilidad.


Por ejemplo, aprovecho esta reflexión que logré escribirles, gracias a decidir invertir el rato libre en mi proyecto del momento, para mostrarles 4 trucos o formas que permiten eludir los citados “pequeños” pero infaltables obstáculos que impiden lograr el propósito de terminar la tesis.


  1. Programarse con antelación en una agenda las horas que se le van a dedicar al trabajo en el proyecto. Esa programación debe basarse en cálculos realistas, es decir incluir en el plan horas de descanso, diversión, socialización, familia, trabajo, tareas domésticas y otras actividades que también hacen parte de nuestra vida cotidiana.

  2. Planifica el trabajo que debes hacer en función de tareas pequeñas y concretas. Tener apuntes de este plan con todas las tareas específicas ayuda a organizar las sesiones que le vas a dedicar a trabajar en tu proyecto, aunque sean ratos cortos o que surgen repentinamente.

  3. Otra estrategia que funciona bastante bien es trasladarse a algún lugar elegido exclusivamente para ir a concentrarnos en nuestro proyecto, por ejemplo: bibliotecas, bares, taller de trabajo, terraza agradable, etc. Lo importante es que represente un lugar al que vamos a focalizarnos en trabajar, desconectado de distracciones. Esta práctica suele ser más necesaria en las etapas iniciales o cuando se quiere retomar el proyecto que hace rato tenemos medio abandonado. En las etapas cuando ya estás conectada/o proactivamente con el proyecto, con la tesis, es posible que cualquier lugar sea propicio para avanzar.

  4. Planificar encuentros de trabajo periódicos con otras personas que estén en una situación similar con proyectos propios; compañeras/os de clases; estudiantes que están haciendo sus tesis; amigues que quieren desarrollar un producto propio, diseñar un programa, lo que sea. Pero la idea es juntarse con alguien que también necesite construir el hábito de dedicarse a actividades que requieren de concentración intelectual y de cierta disposición física para ser realizado.


Los encuentros para compartir tiempo de estudio dedicado a la tesis y los proyectos incentivan y, motivan. Especialmente esos días cuando tenemos pocas ganas, pero terminamos yendo porque ya teníamos el compromiso con otra persona y no nos parece adecuado cancelarle. Además, este tipo de encuentros para compartir el tiempo dedicado a la tesis, si son frecuentes, facilitan la construcción del hábito de estudio. En estas épocas contamos con la ventaja de que estas reuniones pueden ser presenciales o virtuales.


Estas estrategias y prácticas que sugiero para superar los obstáculos para escribir la tesis, desde mi experiencia personal y la alcanzada por haber ayudado a muchas personas a hacer sus investigaciones, son bastante efectivas y se pueden adaptar a cada caso.


A propósito, conviene señalar una premisa clave, tener hábitos de estudio es imprescindible para alcanzar los objetivos que nos trazamos en la vida. Estas prácticas tienen más efectividad cuando después de terminar la jornada, que dedicamos a nuestro proyecto, nos tomamos algunos minutos a disfrutar de la satisfacción por lo avanzado, por lo aprendido y por haber superado aquellos pequeños escollos, que encadenados pueden sacarnos fácilmente de nuestro propósito.




Comments


Archivo
Buscar por tags
bottom of page