La ayuda para hacer la tesis no es escribírtela. El valor de hacer tu propia investigación o TFG
- Mónica Montero
- 24 oct 2024
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 24 nov
Hace poco, un colega me hizo reflexionar: "¿Por qué no aceptas hacer la tesis para quienes te lo piden? Después de todo, podrías cobrar más por eso." Su pregunta me dejó pensando, lo dialogamos, pero al final mi respuesta sigue siendo la misma. Desde el comienzo, he decidido no hacer las tesis de los demás. Prefiero acompañar, motivar, guiar y enseñar. Porque, para mí, el verdadero valor está en que cada persona desarrolle su propio trabajo y aprenda durante el proceso. Mi mayor satisfacción llega cuando cada tesista no solo aprende, sino también cuando defiende con orgullo su trabajo final de graduación. Tengo otras razones detrás de esta decisión, y no solo tienen que ver con la ética, sino con lo que significa realmente hacer una tesis, tesina, TIF o disertación final.
El valor de hacer tu propio aprendizaje, y contar la mejor ayuda para hacer la tesis o TF

Desarrollar una tesis o proyecto final universitario no es solo cumplir con un requisito. Es un proceso que te permite integrar muchos conocimientos adquiridos durante tu carrera y cerrar ese ciclo de formación de manera completa. Sin esa experiencia, tu preparación queda incompleta.
Como docente, valoro profundamente estos procesos de aprendizaje, y considero que la tesis es uno de los momentos más importantes para consolidar todo lo aprendido. Por eso me alegra la vida ver el aprendizaje y evolución en cada tesista al final del proceso que compartimos varios meses.
Escribir una tesis, disertación, TIF o tesina, y sustentarla nos deja conocimientos, técnicas y herramientas que serán de gran valor en el desempeño laboral. Al ser un proceso que requiere tiempo y esfuerzo desarrolla nuestra resiliencia y autonomía profesional; además de contribuir con la formación del pensamiento crítico. Por eso, hacer tu investigación y escribir el informe correspondiente, da cuentas de tus habilidades profesionales y personales; y de la capacidad de enfrentar obstáculos, tomar decisiones y sostener un proceso a largo plazo. Credenciales de gran valor para organizaciones laborales atractivas.
Autonomía profesional y ayuda para hacer la tesis
Hay algo que quizás no se ve a simple vista, pero que es crucial en el proceso de hacer la tesis: el desarrollo de tu autonomía profesional. Más allá del contenido, el trabajo que implica elaborar un trabajo final de grado, máster o doctorado, te enseña a resolver problemas, a tomar decisiones y a gestionar un proyecto de principio a fin. Estas habilidades son invaluables en cualquier ámbito laboral. Al no hacer tu propia tesis, te estás privando de la oportunidad de enfrentarte a un desafío que te prepara para los retos de tu futuro profesional. Esa capacidad de llevar a cabo una investigación y llegar a una conclusión por ti misma/o es una de las grandes lecciones que te llevas al completar este proceso. La mejor ayuda para hacer la tesis o TF que te pueden ofrecer es enseñarte, orientarte en tus elecciones metodológicas y estimular tu autonomía intelectual.
Por qué enseñar como ayuda para hacer la tesis: El valor de hacer tu propia investigación
Es sencillo: porque hacer la tesis por otra persona sería quitarle la oportunidad de crecer, de experimentar ese desafío que la universidad pone en el camino para formar a profesionales completos. No se trata solo de obtener un título, sino de convertirse en alguien capaz de investigar, de argumentar, de defender sus ideas. Además, es un proceso creativo y profesional que demanda constancia, habilidades metodológicas y un enfoque a mediano plazo.
Quien decide no hacer su propia tesis, o se la encarga a alguien más, se pierde no solo de aplicar un método de investigación y especializarse en su área, sino también de vivir un proceso de aprendizaje que le llevará más lejos de lo que cree.
Diferenciarse del resto: ser protagonista de tu formación
Hoy en día, es fácil encontrar ofertas que prometen hacer todo el trabajo por ti. Sin embargo, mi enfoque es distinto: quiero ayudarte a ser la persona que toma las riendas de su proyecto, que aprende, que se equivoca y corrige, y que al final del camino puede decir "esta tesis es mi logro". El éxito no está en evitar los desafíos, sino en enfrentarlos con las herramientas adecuadas. Y mi trabajo es darte esas herramientas para que el proceso de hacer tu tesis sea claro, efectivo y, sobre todo, de tu propiedad.
Conclusión
Hacer la tesis es una de las experiencias más enriquecedoras de la vida universitaria, y saltarse ese proceso es perder una oportunidad irreemplazable de evolución personal y profesional. Estoy aquí para acompañarte, guiarte y ayudarte a que termines tu carrera: licenciatura, posgrado, maestría o doctorado, pero siempre con el objetivo de que las hagas, de que te formes y crezcas en el proceso. Porque al final, el conocimiento adquirido y la satisfacción de haberlo logrado te quedan para siempre. De ahí el valor de hacer tu propia tesis, tesina o trabajo final (TFG)
¿Te dan ganas de comenzar este viaje? Hablemos y empecemos a trabajar en equipo con tu proyecto. 👉
#coachparatesis #ayudaparahacerlatesis #coachingmetodológico #coachparainvestigar #terminarlatesis #aprenderainvestigar #mentoring













Comentarios