¿Por qué buscar coach para hacer la tesis?

Las personas necesitamos entrenamiento para desarrollar investigaciones por muchas razones y en los siguientes párrafo reflexiono sobre algunos de los argumentos para buscar ayuda para hacer la tesis, que he encontrado como principales, entre las más de 200 personas con las que he investigado este tema.


La necesidad de apoyo extrauniversitario se comprende porque para hacer una tesis existen muchas técnica y herramientas que no aprendimos durante la cursada de la carrera. También porque, en general, si tuviste la suerte de cursar buenas materias de metodología cuando las transitaste ni siquiera tenías en la mente la tesis, porque lo común es que estas materias se cursan al principio.


Otra razón fundamental es que llevar adelante un proyecto intelectual es mejor con orientación externa tanto como contención y escucha personalizada, para no perderse, en la búsqueda de textos como en una “biblioteca infinita”, o en el temor frente a la página en blanco.


Coach para tesis orientación y clases
Ayuda para desarrollar la tesis y encontrar bibliografía

Adicionalmente existen, especialmente ahora con todas las aplicaciones tecnológicas, diversos programas nuevos y funciones de los programas tradicionales que te facilitan el trabajo y desconoces, pero cuando las encuentres te van a ahorrar muchas horas y problemas para cuidar detalles, que pueden parecerte insignificantes pero que a quienes corrigen les parecen cruciales, como el índice, la bibliografía y las citas.

También sucede que durante las carreras es común que no se aprende en la práctica a hacer trabajos de investigación, a lograr una lectura crítica de producciones académicas y, en los talleres de tesis no se abordan estos aprendizajes. Por eso es tan beneficioso tener una coach metodológica que nos enseñe de acuerdo a nuestras necesidades.


Adicionalmente, desarrollar un proyecto académico (tesis, tesina, trabajo final de grado (TIF) o Memoria Final) es en sí un proceso de aprendizaje complejo que a su vez será evaluado por varias personas. La elaboración de la investigación involucra integrar lo aprendido, incorporar varias habilidades y aplicar conocimientos, que se da por descontado, que fueron adquiridas previamente. No obstante, es en la práctica de la investigación y escritura de la argumentación que se perfeccionan estas tares, como aquello de "aprender a andar en bici se aprende rodando" y mucho mejor si hay alguien que te enseñe con mucho interés.

Por otra parte, terminar el proyecto final de graduación requiere de un nivel de compromiso mayor de tu parte, porque este proceso sucede cuando se ha terminado la cursada. De ahí la importancia de tener a alguien que te oriente, ayude a comprender la estructura, te enseñe y acompañe en el trabajo.



Otra razón, y para mi de gran importancia, es porque emprender cualquier desafío con enseñanza personalizada, o en grupos pequeños de trabajo es más productivo en cuanto a posibilidades de aprendizaje. En cualquier proceso creativo es de gran utilidad recibir apoyo para resolver dificultades, escuchar consejos asertivos y procurar la motivación hasta la recta final.


He sido tutora/directora de tesistas, profesora en posgrados de talleres para hacer la tesis, soy especialista en el manejo de las diversas metodologías de la investigación, además he hecho varias tesis, e investigaciones en formato de consultoría, pero igual para empezar, sostener y terminar mis tesis he buscado ayuda. Incluso la investigación de doctorado que recién terminé fue posible porque conté, además de con mis directoras, con el mentoring, asesoría y sugerencias de otras especialistas de este proceso.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square