Sugerencias para definir el proyecto de tesis

Principio básico para armar un proyecto de investigación


La tesis debe ser factible, posible de ser realizada, por lo tanto el objetivo y el problema deben estar basados en evidencias comprobables, ser concretos, delimitados y observables.


Estas condiciones no se logran desde el principio. No son las primeras preguntas que surgen al momento de plantear una investigación las que cumplen con este principio, porque para definir qué se va a investigar es necesario un proceso de refinamiento, producto de estar haciendo, es decir: leyendo, averiguando y escribiendo.


En la mayoría de los casos, no sabemos desde el principio cómo encarar el proceso para hacer la tesis, pero a medida que vamos haciendo progresamos, y se encuentra lo que nos hace falta para seguir con la próxima etapa. ¡Claro está que, si alguien nos orienta, nos enseña técnicas o nos ayuda a descubrir en nuestras ideas, este desarrollo puede ser más eficiente! Pero hay que atravesarlo con un método, de cara a un objetivo.


ayuda para formular objetivo de tesis
Elegir a que isla ir antes de salir a navegar en un mar de conocimientos

El objetivo de la tesis (como los de vida) debe ser observable y lo mejor delineado posible, porque será nuestro referente de "llegada". El objetivo es la "isla" en el horizonte que nos sirve siempre de orientación al navegar por los mares de conocimientos, es el lugar de llegada en el proceso de investigar. Buscar el objetivo permite focalizar la mirada, los esfuerzos, las interpretaciones de los hallazgos y las teorías, mientras hacemos el trabajo (En cuanto a esto, entre los diversos tipos de objetivos que se definen: sean de investigación, proyecto de vida, para intervención política, o de plan financiero, etc., no existe mucha diferencia).



Específicamente, en el caso de la tesis o proyectos académicos, definir el objetivo es cardinal para organizar la estrategia metodológica y construir el marco teórico. Igualmente, en todas la situaciones en las que un objetivo cumple este rol también, es imprescindible revisar experiencias previas similares, propias y de otras personas, por eso, para el planteamiento de la investigación hay que recurrir al Estado de la Cuestión, también llamado Estado del Arte o antecedentes de investigación.


Estado del Arte, estado de la cuestión, antecedentes
¿Cómo se ha investigado algo como esto antes?

Plantear una pregunta, problema y objetivos de investigación sin revisar el estado de la cuestión en el campo profesional es como intentar preparar una paella sin haber consultado algunas recetas. De que puede salir algo, puede salir, pero si es a pura intuición se corren riesgos varios, que aparecerán en los resultados, probablemente no buenos.


Para formular el objetivo es necesario imaginar con bastantes detalles que estamos haciendo lo que pretendemos. Si mi pregunta inicial es, por ejemplo: ¿Cuáles son los principales obstáculos y necesidades que se le presentan a las personas que quieren hacer una tesis universitaria? Es necesario identificar entre quienes se hará el estudio ¿estudiantes de grado, maestría o doctorado, investigadores, todos? ¿Dónde puedo encontrar a mi fuentes, en que ámbitos se localizan? ¿En qué contexto haré las indagaciones para encontrar respuestas a esta pregunta?.


Después de varias vueltas y razonamientos que surgen al imaginar la investigación, la pregunta general empezaría a quedar en algo así como:

¿Cuáles son los principales obstáculos, metodológicos y de técnicas de estudio, que se le presentan a las personas que quieren hacer una tesis, de cualquier nivel académico, que me han consultado por la asesoría para hacer la tesis? Con esto puedo buscar referencias de estudios similares y encontrar marcos teóricos y conceptos para formular objetivos específicos, para seguir afinándola.


Lo dicho anteriormente, la pregunta y su resultante objetivo de investigación debe ser observable y por lo tanto preciso. Ello también implica comprender que esta investigación responderá a la pregunta sólo desde una perspectiva disciplinar, un punto de vista condicionado, entre otras cosas, por el área de estudios y mis intereses para buscar estas respuestas con evidencias empíricas (hechos observables). Por tanto, los resultados de mi investigación no darán cuenta de todos los obstáculos de las/os tesistas, aunque sí debe arrojar similitudes a los que encuentren otras investigaciones. Sin embargo todavía estos serán sólo algunos tipos de obstáculos no todos los posibles, porque las preguntas fueron definidas en función de lo que requiero detectar, dado que mi finalidad es ayudar a resolverlos a quienes necesitan coaching metodológico o aprender a hacer la tesis.


Los obstáculos para hacer la tesis que serán detectados con mi investigación serán propios de la disciplina y la finalidad. En el caso del ejemplo, se trata de una investigación que ofrezca información que me permita mejorar los procesos de enseñar metodología de la investigación y ser coach para tesistas. Si esa pregunta se formula desde la psicología, la epistemología, la antropología social o para las políticas públicas de un ministerio de educación, los resultados podrán conectarse con los míos pero aparecen cuestiones que las otras perspectivas observan y escapan a mi campo de estudio.


ayuda para proyecto de tesis
El objetivo y la pregunta de investigación deben estar delimitados

En síntesis, para definir preguntas y objetivos basados en evidencias empíricas y dentro de un campo específico de estudio hay que focalizar, y comprender para resolver qué problema se necesita esa información.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square